Entrevistajosemariasoler

1. ¿Quién es  José María Soler  y que trayectoria posees en los Mercados Financieros?

Vengo del mundo empresarial, he trabajado como director de compras, logística y tecnología en diferentes sectores (electrónica, alimentación, gestión de residuos) y tamaño de empresas desde familiares a multinacionales.

Llego a los mercados financieros con la crisis de 2008, empiezo de forma autodidacta, y me enfoco en los sistemas automáticos de trading. Empiezo a colaborar en www.forextheeasyway.com, con seminarios sobre sistemas y ahora soy CEO de la plataforma. Paralelamente empiezo a colaborar con diferentes brokers y alguna empresa de consultoría dentro del sector.

2. ¿Cuál debe ser el proceso correcto para ser un buen gestor o trader?

Primero que te guste lo que haces, el trading es muy absorbente a todos los niveles, segundo formarse y especializarse, es importante que el tipo de operativa se ajuste a tu personalidad y no al revés, Y tercero y mas importante perseverar y cuidar el capital para hacer la travesía del desierto, hemos de contemplar las primeras pérdidas como una inversión en nuestro nuevo negocio.

3. ¿Se puede pensar en que algunas personas pueden vivir del trading ó es una exageración?

Desde mi punto de vista en absoluto es una exageración, yo lo he conseguido, pero bien es cierto que es muy difícil, hay que huir de los cantos de sirena y de los anuncios de deportivos y playas paradisiacas. Escoger bien los compañeros de viaje (los brokers) es muy importante.

4. ¿Qué texto de trading recomendarias a los seguidores de TUTORES-FX?

A mí me ayudó mucho "Trading in the zone" de  Mark Douglas,  y  "Vivir del trading" de Alexander Elder.

5. ¿Cómo es tu estilo de trading?

Ha ido evolucionando, desde la búsqueda del indicador perfecto, a la simplicidad más absoluta. Como trader algoritmico, estoy en un proyecto de Big Data. Creo que es el futuro dentro de los sistemas automáticos.

6. ¿Cuáles son los proximos proyectos que tiene  José María Soler para este año y el siguiente?

El proyecto de Big Data, terminar un par de sistemas convencionales en lo que se refiere al trading automático, y entrar en la cocina y ver como cocinan los brokers. Qué hay de verdad y de mentira en las leyendas urbanas que hay en el mercado.

7. ¿Que es Solidary Markets?

Solidary Markets es un broker ECN,  muy dinámico, cercano y tecnológicamente avanzado. No he encontrado una ejecución mejor para mis sistemas. El modelo de poner a disposición de nuevos clientes portafolios en funcionamiento, está siendo replicado en otros brokers. Mi colaboración como IT manager viene como consecuencia de todo lo anterior.

8. ¿Qué está por venir en la industria del trading?

Creo que los cambios más profundos vendrán desde el punto de vista regulatorio, es un mercado que cada vez mueve más y más dinero, y que los legisladores intentarán sacar provecho de ello. A partir de ahí la industria deberá reaccionar.

9. ¿Cómo observas el crecimiento del trading en Hispanoamérica?

Es junto con el sudeste asiático los dos mercados con mayor proyección de crecimiento en los próximos años. Solidary Markets ha hecho una apuesta muy importante en este mercado, y tenemos a parte del equipo en centroamérica para dar un mejor servicio.

10. ¿Qué opinas de la labor educativa que realiza TUTORES-FX en toda Hispanoamerica desde hace 8 años?

Es un referente en el sector, se ha ganado a pulso la gran reputación que tiene. Y para mi muy importante, el hecho de mantenerse al día y proponer temas de actualidad.

 

facebook

twiter

youtube

 

 

6-100

3-100

Busca en Tutores-FX

Redes Sociales

facebook-chico twiter-chico youtube-chico