entrevista anaoliva

1. ¿Quién es Ana Oliva y qué trayectoria posees?

Me formé en la Universidad en periodismo y gestión cultural y durante muchos años estuve vinculada al mundo periodístico como colaboradora de revistas tecnológicas. De mi pasión por el mundo del cine y, seguramente de mi inconsciencia en mis primeros años profesionales, nació un libro sobre Antonio Banderas.

Creo sinceramente que sin ese libro sobre Banderas no hubiera hecho los que han seguido, ni el de Aitor Zárate ni el de los traders o el del Primer Millón. Y todos creo que tienen un denominador común: innovan en su campo y ponen de manifiesto cómo las personas alcanzan el éxito en sus respectivas disciplinas.

El éxito o el triunfo, pero también, su antítesis, el fracaso, son aspectos sobre los que me interesa indagar. El libro de Antonio Banderas es el más especial para mí, imagino porque fue el primero, realicé mucha investigación, me obligó a viajar a Málaga, a Nueva York, a Londres, a Los Ángeles o a México, fue una gran experiencia y la siento como una obra inacabada, en constante evolución y transformación.

Sin haberlo planificado de antemano, me doy cuenta de que durante estos últimos años he conocido a líderes o personas influyentes, cuya experiencia de vida puede ser muy útil para todos nosotros. Y ese conocimiento es el que he querido plasmar en mis libros y lo que me impulsa a seguir buscando, en definitiva, buenas historias que relatar. En suma, me gusta imaginarme como autora de libros, periodista, cinéfila, emprendedora, daytrader...

 

2. ¿Cómo viene tu contacto con el trading de Mercados Financieros?

Todo empezó con dos libros: Padre rico, padre pobre de Kiyosaki y Cambio de vida de Aitor Zárate. A partir de esos dos libros mi interés por las finanzas y comprender el juego del dinero fue creciendo más y más. El trading fue el detonante y empecé a formarme, por ejemplo, con David Aranzábal, a leer, a pasar muchas horas delante del ordenador viendo gráficos. Llegó un momento en que tenía una necesidad vital por conocer personas que estuvieran involucradas en ese mundo y pudieran ayudarme en mi desarrollo personal y profesional.

Fue entonces cuando escribí En ruta con Aitor Zárate: El juego del dinero contado por un millonario transgresor que hice sobre este trader y empresario. Siempre he creído que podemos aprender mucho de los que ya han transitado el camino que nosotros queremos realizar.

 

3. ¿Cuál debe ser el proceso correcto para ser un buen gestor o trader?

Lo primero que debemos saber como traders es qué tipo de persona somos, aquello tan antiguo de "conócete a ti mismo" para poder adaptarnos a las embestidas del mercado. Luego, está la formación y miles de horas de observación de los gráficos, sumada a la persistencia, la disciplina, la gestión del capital, la apertura de una cuenta demo o real con entradas muy pequeñas que nos permitan sentir lo que supone perder y ganar dinero en real, aunque sean mínimas cantidades.

Después de todas las entrevistas que he realizado a distintos tipos de traders, veo que son personas con fortaleza mental y control del riesgo, tienen gran inquietud por saber, son pacientes y muy autodidactas. Por este motivo, si te consideras más un estudioso que un buen ejecutor, asóciate con alguien que complemente tus virtudes y tus carencias. Y, por encima de todo, creo que todos ellos sienten realmente pasión por lo que hacen e incluso diría obsesión.

 

4. ¿Se puede pensar en que algunas personas pueden vivir del trading ó es una exageración?

Sí, existen ya estadísticas de brokers que aseguran que el 30% de sus clientes ganan dinero. Las personas que he entrevistado en estos libros ganan dinero con su trading, aunque también es verdad que lo complementan con sus libros, sus cursos o la gestión del capital de terceros. No veo mal tener una actividad complementaria, el trading es duro y creo que es sano no depender todo nuestro capital de un oficio que requiere mucha disciplina mental.

Banneranaoliva

5. ¿De qué trata tu libro "Los Traders de Éxito"?

El libro relata cómo 12 personas han conseguido la consistencia en el trading, relatando sus triunfos y sus fracasos de forma amena y con un lenguaje muy cercano. Entre ellos se encuentran José Luis Cárpatos, Josep Codina, Gerardo Ortega, David Aranzábal, Javier Alfayate, Ana Rafels, Albert Parés, Chris Capre o Sergi Sánchez.  Entre todos su experiencia suma más de 150 años. Me parecen suficientes años para poder aprender de los aciertos y los errores que cometieron en su propio proceso.

Más allá del sistema, me interesaban las vivencias alrededor del trading, su forma de trabajar, de ver el mercado bursátil, cómo se enfrentan cada día al mismo y la pasión que ponen en ello. Existen muchos libros del ámbito anglosajón, y creo que faltaba material en español.

 

6. ¿De qué trata tu libro "El Camino del Triunfo"?

El formato es el mismo que el anterior y a lo largo de más de 300 páginas y bajo el lema “Aprende con los estrategas de la Bolsa”, el libro recopila errores y aciertos de destacados traders entre los que se encuentran Roberto Moro, Alberto Chan, Luis Heras, Pedro Pinedo, Carlos Martín, Jon Higueruelo, Paco Gómez o Giancarlo Prisco, entre otros. Todos tienen en común ser traders independientes, alejados del mainstream financiero y la gran banca comercial, gestionan su propio dinero y, anhelan, más allá del dinero, la riqueza en tiempo.

 

7. ¿Cuáles son los próximos proyectos que tiene Ana Oliva?

Ideas no faltan, acabo de escribir un libro que viene a ser la segunda parte de En ruta con Aitor Zárate, con nuevos protagonistas y que habla del proceso de ser maestro y alumno y cómo el aprendiz se convierte, a su vez, en mentor. Actualmente estoy trabajando en un libro sobre mujeres, enfocado en mis intereses como son el mundo de la empresa y las finanzas, del desarrollo personal y del mundo de la cultura.

Estoy muy emocionada con este proyecto, que espero vea la luz antes de acabar el año. Tengo pendiente también para este año una actualización de la biografía de Antonio Banderas, dado que se cumple el 20 aniversario de mi primer libro sobre el actor. Seguramente en 2017 volveré al mundo de los traders, enfocándome en sus vivencias. Tengo ya algún fichaje “estrella”.

 Banneranaoliva2

 

8. ¿Qué está por venir en la industria del trading?

Imagino que mucha incertidumbre en forma de volatilidad, nuevos actores que se sumarán a esta gran familia, y también mucha pasión alrededor de un mundo fascinante que atraerá a muchas personas. Algunas conseguirán permanecer y otras muchas lo habrán intentado.

 

9. ¿Cómo observas el crecimiento del trading en Hispanoamérica?

El trading en todo el ámbito hispano está creciendo y va a seguir así por muchos años. Más allá del ámbito anglosajón, ya tenemos referentes y mis libros así lo demuestran en nuestro idioma común.

 

10. ¿Qué opinas deTUTORES-FX?

Vuestra función es fundamental para que las personas interesadas en los mercados financieros se formen, algo imprescindible tal y como señalaba al principio. 

 

 

Ana Oliva
twitter: @olivabooks
 
 

 

 

 

 

 

facebook

twiter

youtube

 

6-100

3-100

Busca en Tutores-FX

Redes Sociales

facebook-chico twiter-chico youtube-chico