Entrevista Nicolás-Mondragón

 

1. ¿Quién es Nicolás Mondragón y que trayectoria posees en los Mercados Financieros?

A la fecha, he estado involucrado en los mercados financieros por más de 10 años. Comencé en 2005 participando en un concurso de trading virtual organizado por la Bolsa de Colombia y ocupé el segundo lugar entre 4.000 participantes.

2. ¿Cuál debe ser el proceso correcto para ser un buen gestor?

Para comenzar hay que conocer las reglas básicas del trading y saber qué disponibilidad de tiempo se quiere dedicar a esta actividad. Luego se debe comenzar operar con un par de técnicas sencillas y a partir de ahí comenzar a refinarlas un poco, sin caer en el error de complicar demasiado la estrategia. Una vez se tenga esto, es importante recordar que para ser un buen trader o un buen gestor, lo más importante es controlar el riesgo, y no tanto apuntar a grandes retornos.

3. ¿Se puede pensar en que algunas personas pueden vivir del trading o es una exageración?

Claro que es posible pensar eso, y hay muchos casos famosos que lo demuestran, como el de George Soros, sobre quien presenté un taller de 4 días en Tutores-FX. En ese taller, demostrábamos que durante períodos largos el trading puede ser muy rentable, siempre y cuando se tenga la consistencia para operar las estrategias estructuradamente.

4. ¿Qué texto de trading recomendarías a los seguidores de TUTORES-FX?

Existen varios libros que demuestran cosas interesantes y sobre los que se puede aprender mucho. Uno que me gustó mucho fue "The Big Short" de Michael Lewis que, a pesar de volverse famoso con la película, es mucho más completo y proporciona una visión completa en el libro. En este texto, se puede ver la importancia de tener un marco de pensamiento propio, con estructura y a la vez rigidez para seguir lo que se piensa. Durante el libro el autor describe cómo el autor del trade dudó varias veces de su estrategia, pero una vez la revisaba y analizaba los pros y los contras, encontraba que debía seguir adelante. Es una gran lección de persistencia.

5. ¿Cómo puede enfrentar un trader las malas rachas?

Paciencia. Entender que, así como hay unos días buenos en que nada parece salir mal, también hay días/meses malos en los que todo parece estar saliendo mal. Si el trader está seguro de su estrategia y tiene la confianza para seguir operándola, debe estar tranquilo de que va a salir adelante y que eventualmente su cuenta se va a recuperar. Lo que no se debe hacer en estos momentos es comenzar a probar nuevas estrategias, a modificar la que se tiene o cambiar el comportamiento o el marco de pensamiento y dejarse influenciar.

6. ¿Por qué operar con AXITRADER?

A lo largo de estos 10 años, he conocido cantidades de brókers de todas las categorías, institucionales, grandes y pequeños. AxiTrader tiene las características, el precio y la infraestructura de un bróker institucional, sumado al servicio personalizado y el soporte en español que tienen muy pocos brókers. Este es el mayor valor agregado para mí, spreads bajos, latencia baja y soporte en tu propio idioma las 24 horas.

7. ¿Cuáles son los próximos proyectos que tiene Nicolás Mondragón para este año y el siguiente?

Este año el proyecto principal es crecer nuestras operaciones en Latinoamérica, donde hemos encontrado una recepción muy positiva. También tenemos noticias muy positivas para noviembre, como ser el primer bróker que ofrece a sus clientes posibilidad de operar el PESO COLOMBIANO, además del Peso Mexicano, Peso Chileno y Real Brasilero. Para el próximo año se vienen otras monedas locales de Latinoamérica y varios eventos presenciales donde podremos conocer a nuestros clientes y ofrecerles un acompañamiento presencial de parte de AxiTrader. En materia personal, estoy enfocado en terminar mi MBA y aprender a practicar un deporte muy común en Australia, el surf.

8. ¿Cuál es el activo o valor que dará la sorpresa en el 2016?

Como siempre el petróleo es la reina de la fiesta, todo lo que haga o deje de hacer es motivo de especulación por los traders y analistas del mercado global. Sin embargo, lo que mueve al petróleo es algo mucho más macro que las noticias fundamentales del mismo, y son las tasas FED y la política monetaria de Estados Unidos. Creo que este año se comenzará a ver los efectos de la política monetaria contractiva, para mí eso significa: Dólar Fuerte, Petróleo no mayor a 60USD, debilidad macroeconómica de Latinoamérica y un aumento en la inflación y tasas de retorno requeridas.

9. ¿Cómo observas el crecimiento del trading en Hispanoamérica?

España ha sido una gran región para el trading en los últimos 10 años, por otro lado, en Latinoamérica estamos viendo un crecimiento muy importante en los últimos 5 años. Cada vez tenemos más clientes en la región, más demanda por nuevos productos locales y mucha acogida con los eventos presenciales y virtuales que tenemos. Creo que es una de las regiones con más potencial en el mundo del trading y donde hemos encontrado unos gestores de cuenta y traders muy educados y con estrategias muy rentables.

10. ¿Qué opinas de la labor educativa que realiza TUTORES-FX en toda Hispanoamérica desde hace 9 años?

Creo que Tutores-FX es un gran aliado para todos los traders, pues proporciona contenido educativo de alta calidad, con ponentes internacionales muy reconocidos y en temas de alto interés y contenido educativo. Siento que la comunidad valora mucho esa labor educativa y que se benefician mucho de ella. Para nosotros ha sido una manera de acercarnos más a algunos mercados donde antes teníamos presencia limitada.

 

Nicolás Mondragón 

Retail Sales Associate - Latin American & Spain 

[email protected] 

www.axitrader.com

 

facebook

twiter

youtube

 

 

6-100

3-100

Busca en Tutores-FX

Redes Sociales

facebook-chico twiter-chico youtube-chico