E-AGO-RUBEN-MARTINEZ

1. ¿Quien es Rubén Martínez y que trayectoria posees en los Mercados Financieros?

Mi camino comenzó cuando terminé mis estudios de Economía y comencé a prepararme las Licencias MEFF de Operador en Bolsa. Desde entonces me he especializado en data science y de manera más específica en el campo del análisis cuantitativo. Me formé con un Fondo de inversión de Estados Unidos y aunque mis inicios fuero como trader retail actualmente estoy enfocado en la gestión institucional. Además, colaboro con la Universidad para la implementación de técnicas computacionales en el desarrollo de modelos propios, algo que considero fundamental para estar continuamente actualizado.

2. ¿Cuál debe ser el proceso para ser un buen trader?

No creo que haya ningún camino o carrera estándar a seguir. Más que un proceso hay ciertas características que se deben tener, como la capacidad de pensar de forma diferente –"out the box"- y conocimientos matemáticos o macroeconómicos sólidos. Depende en gran medida del área de especialización de cada uno y el objetivo que se persiga. Cada perfil es un mundo y todos pueden ser válidos mientras se demuestre.

3. ¿Se puede pensar en que algunas personas pueden vivir del trading o es una exageración?

La comercialización agresiva dentro de la industria por parte de algunas entidades o instituciones ha mandado el mensaje en los últimos años de que cualquier persona puede ganarse la vida haciendo trading. La realidad es otra, solo hay pedir track record real que muestre su operativa para darnos cuenta de esto. Una cosa es vivir del trading unos meses y otra muy distinta hacerlo tu profesión. Exige mucho a nivel de esfuerzo, conocimientos y buen hacer constante. Si la pregunta es si se puede, la respuesta es sí.

TutoresBannerWebsiteVT

4. ¿Cuál es tu estilo de trading?

Me baso en la aplicación de modelos matemáticos para desarrollar portfolios y estrategias de gestión. Actualmente hemos desarrollado un sistema de medición del riesgo en 3D que más allá de generar retornos con mayor estabilidad, lo que permite una menor exposición ante escenarios de gran impacto y volatilidad. Para ello nos hemos basado en modelos que permitan no infravalorar el riesgo ante estos eventos, en su medición exhaustiva tanto del comportamiento de cada activo como de la relación entre cada uno de ellos y por supuesto del conjunto en cada momento del tiempo. A partir de estas condiciones obtenemos carteras que son capaces de batir al mercado. Dicho todo esto, está claro que el estilo de trading bajo el que analizo y opero es cuantitativo.

5. ¿Cómo se deben enfrentar las malas rachas en el trading?

Esto es lo que diferencia a buen gestor de uno que no lo es. En mi caso y como he mencionado en la pregunta anterior, he dedicado varios meses de mi vida a generar un modelo capaz de limitar en mayor medida esas rachas y suavizar la cueva del equity. Todo ello junto con mi equipo y con profesionales de diferentes áreas, como física, estadística, programación. Cada trader sabe o debe saber cómo actuar según sus parámetros, personalmente considero que gestionar bajo una visión realista con riesgo muy limitado y debidamente cuantificado es la base para conseguir retornos estables a lo largo del tiempo.

academia-trading

6. ¿Qué es Academia de trading?

Como su propio nombre indica es una academia para aprender trading, pero trading algorítmico. El trading siempre se ha enseñado de forma muy subjetiva y nosotros hace años que nos inclinamos en nuestra operativa por tomar las decisiones basadas en datos. Es lo que aplicamos y la academia es una consecuencia de ello. Mostramos como se pueden aplicar estrategias de trading de forma automatizada paso a paso (sin tener conocimientos previos de programación o matemáticos avanzados). Hoy en día existen herramientas muy potentes que nos permiten hacer cosas increíbles desde casa. El objetivo es ser la academia con los mejores resultados auditados y ya hay traders gestionando capital de inversores con buenos rendimientos.

Conoce nuestra academia haciendo click aquí

7. ¿Cuáles son los próximos proyectos que tienes?

Los objetivos inmediatos es consolidar nuestras actividades y crecer en esta dirección. Siempre uniendo conocimiento, gestión y valor a clientes y empresas. Esta es nuestra misión actual, estando siempre abiertos a nuevos retos que vayan sobre esta línea.

Conoce nuestros nuevos proyectos en nuestra web, click aquí

8. ¿Cuál es el activo o valor que dará la sopresa en el 2017?

La situación actual de Venezuela hace contemplar varios escenarios donde podemos encontrar oportunidades en el planteamiento de cada uno de ellos y en activos cuya implicación o relación sean importantes para el país, como por ejemplo el petróleo. En los próximos meses se van a tomar decisiones en el país que tienen implicaciones para activos que darán lugar a elaborar trades con estrategia delta neutral que en este entorno puede generar buenos resultados sobre inversión.

9. ¿Cómo observas el crecimiento del trading en Hispanoamerica?

Es evidente que el crecimiento en Hispanoamérica está siendo importante en los últimos años y parece que va a seguir siendo así en los próximos. En este sentido creo que el camino para ello es hacerlo mediante la realidad y con escepticismo. No caer productos o sistemas que no son eficientes y avanzar sobre la línea de profesionales que han demostrado lo que funciona y lo que no.

10. ¿Qué opinas de TUTORES-FX?

Cualquier labor divulgativa realizada con transparencia y bajo expectativas reales es positiva. Creo que es necesario este tipo de portales como TUTORES-FX y que sean punto de encuentro para aprender y compartir experiencias, especialmente para aquellas personas que se están iniciando, desde un punto de vista crítico.

Rubén Martínez Esteban

Sitio web:  www.rubenmartinezes.com

Academia de trading:  https://rubenmartinezes.com/academia-de-trading/

Correo electrónico:  [email protected]

facebook

twiter

youtube

 

6-100

3-100

Busca en Tutores-FX

Redes Sociales

facebook-chico twiter-chico youtube-chico