Daniel Ruiz ElComercio

- Daniel, la Bolsa de Valores de Lima (BLV), según su índice IGBVL, rindió un 59% durante el 2016, siendo la segunda bolsa de América Latina con mayor rendimiento. ¿Cómo influye este desempeño en la evolución de las inversiones? ¿Qué expectativas hay para este año?

Recomiendo cautela e inteligencia. Nada tiene porque ser igual al 2016. Se espera que Trump inyecte nuevos estímulos fiscales, que Yellen suba la tasa de interés, que sea el año de los mercados emergentes, con las materias primas como el petróleo, cobre y oro recuperando posiciones. El crecimiento de Europa es una incógnita y lo aires del Brexit aún se sienten. Internacionalmente un aceptable contexto. ¿Pero internamente mejoraremos nuestro crecimiento? ¿Dónde está la inversión en infraestructura que nos debe impulsar? Si podemos mantener un crecimiento en 4% o por encima podríamos repetir un buen desempeño del IGBVL en el 2017.

- ¿Cuáles son los factores que podrían aumentar el riesgo de una caída de la bolsa de valores? ¿Cómo se pueden revertir?

Son más los temas internos. La inversión pública y privada descendió en el 2016. Tenemos serios problemas climáticos que afectan directamente a varias industrias. GyM va impactar al IGBVL sin dudas y ahí las APF jugaran un papel clave. El gobierno debe buscar urgentemente más inversión en infraestructura. Mantener elevada nuestra tasa de inversión es la respuesta.

- La compra directa de acciones se realiza mediante una sociedad agente de bolsa. ¿Qué aspectos debe considerar el inversionista para una buena elección?

En primer lugar use un dinero que sabe estará expuesto al riesgo y se lo puede permitir perder. Edúquese en cómo funcionan los mercados, la ignorancia destruye aquellos que desean invertir sin preparación. Los valores se analizan desde un punto de vista técnico (grafico); fundamental (valor de la empresa) y la estrategia de inversión como de gestión. Es importante la asesoría de expertos de una SAB, tome sus comentarios con cautela y cuestiónelos también que no son mensajes divinos.

- ¿Existe un monto ideal o recomendado para invertir y lograr mayor rentabilidad? ¿De cuánto sería?

La gente que no tiene idea en cómo se invierte termina perdiendo siempre, sea monto grande o pequeño por lo tanto lo mejor es educarse antes de cometer terrorismo bursátil con su dinero. La rentabilidad en bolsa está asociada a escoger adecuadamente un portafolio y no tiene que ver el monto a invertir. Si Ud. amigo lector es nuevo en el trading no le recomiendo entrar con grandes montos sea prudente y entienda cómo funcionan los mercados.

- ¿En qué sectores se recomienda invertir más? ¿Qué criterios se deben considerar para definir el monto de la inversión?

Los minerales aún tienen para hacer correcciones y dar sorpresas. No cómo en 2016 pero seguirán recuperando y tendré una parte prudente del portafolio ahí. El barril de petróleo más por motivos geopolíticos buscará recuperar terreno perdido. Otros sectores interesantes serán el bancario y el retail que les toca impulsar la economía ante la ausencia de edificaciones y un golpeado sector agroindustrial.

- El sector de robótica y automatización tiene potencial de crecimiento en nuestro país para los siguientes años. ¿Cuán favorable resulta invertir ahora en este sector? ¿Por qué?

Mucho y universidades peruanas como la PUCP están invirtiendo en investigación y proyectos. A nivel internacional vean el Robotics and Automation Índex (ETF Robo Global) que desde el año 2013 lo único que sabe este ETF (que agrupa a más de 60 empresas de tecnología) es subir. La robótica y la automatización cada día se incorporan más en nuestras vidas y tienen una industria con un potencial de crecimiento de más de 2 billones de dólares para el 2030 ¿Le suena algo familiar como sucedió con la industria de los ordenadores en 1980?

bannercursoramon

- Si el inversionista no desea arriesgarse a comprar acciones, puede invertir en instrumentos de deuda ¿Qué beneficios le brinda esta alternativa? ¿Cuánto han crecido las inversiones en este caso durante los últimos cinco años?

Cada año vienen creciendo. Hoy los tienes desde gubernamentales o estatales como los bonos soberanos; los bancarios como los pagarés y los certificados de depósito ó las obligaciones privadas como los papeles comerciales; entre otros. Aquí Ud. compra estos valores buscando prestar su dinero al emisor, quien se compromete a pagar los intereses y a devolver el capital posteriormente. Una gran ventaja es que el riesgo del instrumento se puede conocer de anticipadamente vía las clasificadoras de riesgo.

- Otra opción importante son los fondos negociables o ETF. ¿Qué beneficios brindan al inversionista? Desarrollar.

Exchange Traded Fund (ETF) se mueve como un portafolio y refleja el valor de los activos que componen el fondo, los mismos que cotizan en una plaza bursátil con la BVL. Entre sus fortalezas se pueden mencionar la diversificación del fondo que puede ir desde ETFs de índices accionarios, materias primas, divisas, en renta fija, sectoriales, y un enorme etc. Otras ventajas es su accesibilidad para ser adquiridos, las bajas comisiones y la enorme flexibilidad en la estructura del fondo.

- ¿Cómo ponen en riesgo a la bolsa de valores las investigaciones recientes sobre actos de corrupción de Graña y Montero y la caída de sus acciones?

Las APF se están rompiendo la cabeza pensando en qué hacer con GyM ahora involucrada en el caso Odebrecht. No creo que cierren sus posiciones porque asumirían grandes pérdidas, esperaran las investigaciones esperando una luz de esclarecimiento y que vengan grandes proyectos que levanten la acción. ¿Pero hay grandes proyectos para GyM? Para los que tienen memoria acuérdense que paso en el 2003 con este valor.

 

Daniel Arturo Ruiz Bravo

E-Mail : [email protected]

Whatsapp : +51 947611454

Skype : tutoresfx 

 

 

 

 

facebook

twiter

youtube

 

6-100

3-100

Busca en Tutores-FX

Redes Sociales

facebook-chico twiter-chico youtube-chico