187Este artículo tiene la intención de intercambiar puntos de vistas con respecto a la conocida estrategia “Caja de Sorpresa “del Trader Rob Booker y que sirvan de guía a fin de analizar posibles entradas (históricas y actuales que se pudieran estar dando con esta estrategia). Como se sabe, esta estrategia es un sistema de ruptura que descansa en el principio de esperar de que el precio llegue a un ambiente llamado “carretera” (que es un SMA de 800 periodos) y que a partir de ahí inicie una laterización alrededor de dicho promedio móvil para luego dibujarse un rectángulo o caja que contenga la precio y esperando posteriormente se realice una ruptura de la “caja”.

Particularmente prefiero ir siempre a favor de los fundamentales (y no en contratendencia), es decir que estaría a la expectativa de que la posible ruptura de la caja se dé en sintonía con el mercado: En el caso de una compra teniendo una economía muy fuerte respecto a otra muy débil y en el caso de una venta teniendo una economía muy débil versus una muy fuerte.
Discutamos un poco estas graficas. No hay mejor cosa que practicar el trading a partir del análisis entre traders y mucha practica.

 

Si opina igual vamos para adelante:

USD/CAD:

De todas las posiciones que pude encontrar actualmente donde se podía estar formando una caja es la que menos me agrada. Observemos que el USD/CAD esta en RANGO (lateralizando) desde mayo del 2010. Y por otro lado los indicadores Macro de USA están golpeando desde hace meses al dólar; mientras los de Canadá están Mixtos (indicadores macro buenos y malos). Eso es peligroso por cuanto no vemos economías contrastadas y es un riesgo que nos estaría haciendo adivinar por dónde va el precio. ¿Piensan igual? ¿O creen que se le podía sacar pip’s a esta grafica?

188

EUR/USD:

Aquí hay una caja de sorpresa sin lugar a dudas que se forma desde el 11 de Agosto y explota el 16 de Setiembre. Hay un buen rally alcista que la precedía y al final la caja reventó a favor de la tendencia anterior. Desde que exploto hasta ahora hay aprox unos 480 pip’s aprox y quizás siga aumentado. Técnicamente es un buen ejemplo de “Caja de Sorpresa”; sin embargo el tema es si fundamentalmente la EUROZONA tenía en conjunto mejores indicadores fundamentales con respecto a USA para que esta caja tuviera el mayor sustento. Siendo rígidos la EUROZONA tiene indicadores macro mixtos, que poco a poco han venido mejorándose y por otro lado USA va en sentido contrario con la mayoría de sus indicadores macro (tasa de desempleo, nominas no agrícolas, ventas minoristas, etc.) depreciando al dólar. Como vuelvo a repetir, me parece más solida una entrada con esta estrategia si vamos en sintonía con el mercado.

Es cierto que los indicadores Europeos cada día (muy lentamente) están mejorando; pero aun hay problemas de fondo que no se logran solucionar o se están haciendo muy poco por hacerlo. Hay una agenda pendiente en disminuir la tasa de desempleo europea y disminuir la abultada deuda pública de los PIIGS (Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España), entre otras materias que aun no hacen del euro una divisa que esté completamente fortalecida. Vuelvo a repetir: En los últimos meses Europa ha estado lentamente mostrando signos de mejoría pero aun el camino es largo.

¿Hubiese sido arriesgado entrar en compra el día 16 de Setiembre?

Pues creo que sí. A pesar de que la entrada fue muy buena tengo que reconocer que tenía un condimento de riesgo elevado. Claro, ahora todos dirían …Uffff como no entre…porque están viendo lo que ocurrió posteriormente; pero quizás lo hubieran pensado varias veces el mismo 16 de Setiembre. Por otro lado, lo que nos dice esta grafica, sin lugar a dudas es que los fundamentales cuando quieren empujar, empujan y con todo. ¿Qué opinan de esta posición? ¿A su juicio tenía un riesgo considerable? ¿Ud. hubiera entrado?

189

EUR/CAD:

Aquí hay otra caja de sorpresa y se parece mucho al caso del EUR/USD. En el caso de EUR/CAD esta caja que se forma desde el 16 de Julio y explota el 22 de Setiembre. Ojo que Canadá tiene mejores indicadores macro que USA pero (y esto es lo curioso de) este par día a día ha venido empeorando en sus datos macro. Como muestra la grafica la caja técnicamente está bien formada, pero como operación la veia un poco riesgosa, aun en comparación que con el EUR/USD. El motivo es netamente fundamental.

Europa tiene muchos problemas por resolver aun y apostar al euro así nomas, pensando que esta fuerte no lo veo como una buena decisión. Obviamente aquí no somos dueños de la verdad así que estaríamos encantados de escuchar otras opiniones. Se que mas de uno podra decir...pero el EUR/CAD...ya se disparo...si claro, eso lo vemos hoy pero no estavamos tan seguros hace 2 o 3 semanas. Poco a poco..la EUROZONA mejora con sus datos...asi que si algo sirvio fue para mostrarnos que nuesvas tendencias se pueden estar formando.

190

Mis preguntas serian:

  • ¿De las 3 posiciones cual era “la menos mala” desde el punto de vista fundamental?
  • ¿Según Ud., cual hubiese sido la posición más “riesgosa”?
  • ¿Actualmente tiene algún par que esté produciendo una caja de sorpresas?

Vamos anímese a comentar. Operen con criterio y responsabilidad. No se trata de tirar al agua los ahorros que seguramente con mucho esfuerzo a Ud. le costó juntar. Por lo tanto estudie el trading de manera formal y evite perder dinero de forma absurda y sin sentido. No operen por operar y entenderán el mercado FOREX.

Daniel Arturo Ruiz Bravo

6-100

3-100

Busca en Tutores-FX

Redes Sociales

facebook-chico twiter-chico youtube-chico