portafolios inversion

¿Qué es un Portafolio?

Un Portafolio es un conjunto de instrumentos de inversion tales como acciones, fondos mutuos, bonos, dinero en efectivo y otros más, los cuales dependen del tipo de ingreso, presupuesto y marco de tiempo con los que trabaje el inversor.

Existen dos tipos de Portafolios:

1. Portafolio de Mercado

2. Portafolio de Inversión Cero

¿Qué es la Gestión de Portafolios?

La Gestión de Portafolios es el arte de escoger la correcta política de inversión en términos de mínimo riesgo y máximo retorno. Hace alusión a la capacidad de gestionar fondos individuales en la forma de bonos, acciones, dinero, fondos mutuos u otro tipo de inversión con la finalidad de que dicha inversión genere los mayores rendimientos posibles en el marco de tiempo estipulado.

¿Por qué es importante la Gestión de Portafolios?

Es importante porque supone elaborar el "mejor plan de inversiones" para los inversionistas en base a sus ingresos, presupuesto, edad y su capacidad de asumir el riesgo. Toda Gestión de Portafolios busca minimizar los riesgos involucrados en las inversiones y maximizar las rentabilidades esperadas. Es gracias a la Gestión de Portafolios que es posible entender las necesidades financieras de los clientes y al mismo tiempo, sugerir la mejor política de inversión en base a dichas necesidades. En pocas palabras, la Gestión de Portafolios permite proveer soluciones de inversión personalizadas para cada tipo de cliente.

nataliaribé CUrso

Tipos de Gestión de Portafolio

La gestión de portafolios puede dividirse en los siguientes:

> Gestión Activa de Portafolios: Como su nombre lo establece, en la gestión activa de portafolios, los gestores de portafolios están activamente involucrados en la compra y venta de activos con la finalidad de generar la mayor ganancia posible a sus clientes.

> Gestión Pasiva de Portafolios: En una gestión pasiva de portafolios, el gestor trabaja con un portafolio fijo, el cual ha sido diseñado específicamente para el escenario de mercado actual.

> Servicios Discrecionales de Gestión de Portafolios: En este modelo de Gestión de Portafolios, el cliente autoriza al gestor a hacerse cargo de sus necesidades financieras. El cliente envía dinero al gestor de portafolios, el cual se hace cargo de todas las necesidades de inversión, papeleo, documentación y lo que sea necesario. En este modelo de Gestión, el gestor tiene toda la facultad de tomar decisiones de inversión en nombre de su cliente.

> Servicios No-Discrecionales de Gestión de Portafolios: En una Gestión No-Discrecional, el gestor de portafolios sólo puede aconsejar a sus clientes acerca de lo que considera una buena o mala inversión, no obstante, el cliente tiene toda la facultad de tomar la decisión que desee.

¿A quién se considera un Gestor de Portafolios?

Un Gestor de Portafolios es un individuo que entiende las necesidades financieras de sus clientes y diseña un plan de inversiones apropiado en cuanto a la capacidad de riesgo, ingresos y presupuesto de su cliente. Es aquel que invierte en nombre de o aconseja a su cliente en cuanto a las mejores decisiones de inversión disponibles.

¿Cuáles son los principales riesgos que todo inversionista debe considerar?

- El Riesgo de Capital producido por una caída en el valor de mercado de un activo.

- La Volatilidad producto de las fluctuaciones en el mercado.

- La pérdida del poder de compra debido a la inflación.

- El Riesgo de Reinversión debido a niveles de ingreso más bajos.

- Riesgo Crediticio.

- Riesgo Cambiario producto de las inversiones internacionales.

Elaborado por TUTORES-FX.

Fuente: Bank of Montreal (www.bmo.com) & MSG (www.managementstudyguide.com)

facebook

twiter

youtube

 

torneo

duonews

duolearn

duoevents

duoarena

Redes Sociales

facebook-chico twiter-chico youtube-chico