art5-Los-mejores-instrumentos-para-invertirEn este artículo y en los sucesivos, voy a comentar las características de varios indicadores que nos pueden ayudar en la toma de decisiones a largo plazo... Conoce más Aquí

En este artículo y en los sucesivos, voy a comentar las características de varios indicadores que nos pueden ayudar en la toma de decisiones a largo plazo. Los voy a dividir en tres clases:
Indicadores macroeconómicos
Indicadores de amplitud de mercado
Indicadores intermercado
En todos ellos mostraré una representación gráfica de cada indicador, y una breve explicación de cada uno de ellos.

INDICADORES MACROECONÓMICOS

Ratio Cape Shiller S&P 500

art5-Los-mejores-instrumentos-para-invertir

Este indicador fue creado por Robert J Shiller (premio nobel de economía en 2013), y mide la relación del precio de las acciones y el beneficio de las empresas ajustado a la inflación.
Es un buen termómetro para saber si las acciones están generando una burbuja. Actualmente, el ratio está en cifras de burbuja bursátil, solo superado por 1929 y 2000.
Índice de cambio de las condiciones del mercado laboral

 art5-2-Los-mejores-instrumentos-para-invertir

Este indicador menos popular, pero no por ello menos importante, muestra si las condiciones del mercado laboral mejoran o empeoran (por ejemplo hay menos trabajos fijos, si aumenta la temporalidad, el desempleo, ...). Como se muestra actualmente, la pendiente es claramente descendente. Se utiliza como indicador adelantado y debe tomarse muy en cuenta pero siempre combinándolo con más indicadores

bannercursodiegopersonalizadoaccionesforex2017

2. INDICADORES DE AMPLITUD DE MERCADO

Línea avance-retroceso del NYSE

 art5-3-Los mejores instrumentos para invertir

La línea de avance-retroceso del NYSE es un indicador creado por Stan Westein que muestra en su libro "Secretos para ganar en los mercados alcistas y bajistas". El indicador nos muestra de forma gráfica si son más las acciones que suben o más las que bajan.
Cuando la línea muestra una pendiente descendente, significa que hay más proporción de acciones descendiendo de precio que ascendiendo de precio. Si, por el contrario, la pendiente es ascendente, hay una proporción mayor de acciones que suben de precio que acciones descendiendo de precio. Como se ve en la figura, cada círculo nos muestra un giro a la baja. Como señal de advertencia nos mostró una posible corrección de mercado (posteriormente confirmada) en los colapsos de 2001 y 2008, así como una ligera corrección en 2014.

 

3 -INTERMERCADO

Ciclo Kitchin

art5-4-Los-mejores-instrumentos-para-invertir

Para completar este análisis general de la economía mundial vigilaremos la circulación del dinero, y para ello nos valdremos del ciclo Kitchin, que tiene una duración aproximada de 7 años. Nos muestra como el dinero va pasando de bonos a bolsa y posteriormente a materias primas. Según la fase en la que nos encontremos invertiremos más dinero en un mercado o en otro.
El ciclo tiene seis fases:

1 - Bono hace suelo, bolsa cae, materias primas caen.
2 - Bono sube, bolsa hace suelo, materias primas caen.
3 - Bono sube, bolsa sube, materias primas hacen suelo.
4 - Bono hace techo, bolsas suben, materias primas suben.
5 - Bono cae, bolsas han techo, materias primas suben.
6 - Bono cae, bolsas caen, materias primas hacen techo.

En las próximas semanas iré exponiendo más indicadores que pueden usarse como potentes armas con el objetivo de tomar la mejor decisión de inversión en el momento adecuado.

 

Diego Quevedo.

 

facebook

twiter

youtube

 

.

6-100

3-100

Busca en Tutores-FX

Redes Sociales

facebook-chico twiter-chico youtube-chico