art5-Herramientas-útiles-para-el-trading

Dentro del universo del análisis técnico y análisis fundamental tenemos muchas herramientas que nos pueden ayudar a detectar diferentes situaciones en las que se encuentra el mercado que estamos analizando.Conoce más Aquí

Dentro del universo del análisis técnico y análisis fundamental tenemos muchas herramientas que nos pueden ayudar a detectar diferentes situaciones en las que se encuentra el mercado que estamos analizando.

En este artículo voy a desgranar algunos instrumentos que nos pueden ayudar a detectar diferentes situaciones, creando diferentes ratios comparando diferentes instrumentos. En la figura 1.1. he creado un ratio SP500/USDSEK, puesto que la corona sueca al ser una moneda muy pequeña es más sensible a las variaciones de la economía mundial, y nos puede servir de buen termómetro de la salud económica mundial.

art5-Herramientas-útiles-para-el-trading

Como se aprecia en la figura 1.1. y que acoto por cada raya en vertical desde el recuadro de arriba que es el ratio SP500/USDSEK. Cada vez que ese ratio quiebra la línea de tendencia se producen correcciones más o menos serias en el SP500. Nos anticipó correcciones del 94 al 95, y los desplomes del 2001, 2008, y corrección en 2014, aun cuando el SP500 (área azul) caía, el par seguía ascendiendo.

cursoaccionesforexgrupaldiegoalonso

art5-Herramientas-útiles-para-el-trading

En el caso de la figura 1.2 nos muestra el ratio entre sector discrecional o cíclico y defensivo o productos basicos. Como se aprecia cada vez que el ratio rompe la línea ascendente hacia sectores cíclico u ofensivos ( automoción, viajes,...), el mercado inicia correcciones más o menos severas, como se marca en la de 2000-2001, 2007-2008, 2016, esto es debido a que cuando la economía va mal el sector consumo básico es el más seguro porque lo forman empresas de recursos básicos, estos son los bienes que se consumen haya crisis o no, como alimentación, utilities ( servicios públicos), telecomunicaciones.

Como se aprecia el uso de ratios comparando diferentes tipos de activos, mercados, sectores, nos pueden aproximar a una situación más o menos interna de cómo se encuentra la economía y de cómo puede afectar a la hora de poner nuestro capital en las diferentes cestas que nos ofrece cada mercado. Es importante entender hacia qué mercado está empezando a aumentar el riesgo y por lo tanto tratar de evitarlo.

 

Diego Quevedo.

 

facebook

twiter

youtube

 

 

 

6-100

3-100

Busca en Tutores-FX

Redes Sociales

facebook-chico twiter-chico youtube-chico