sharks 10 08 17

Te explicamos cómo ser la rémora, que nada junto al tiburón y se beneficia de sus movimientos, que devoran a los pececillos que no saben leer el volumen del mercado.

El volumen es conocido como "el quinto dato" del gráfico (los primeros cuatro son los precios OHLC que le dan la forma a las velas japonesas) debido a su gran relevancia a la hora de la predicción de la acción de precio. Éste nos da una valiosísima información del mercado al reflejar el número de negociaciones (compras y ventas) en cada período. Teniendo en cuenta que 1.- Barra verde: el volumen subió respecto del período anterior, y 2.- Barra roja: el volumen bajó con respecto al período anterior, ya sabemos todo sobre su lectura.

Sin embargo, el volumen es el gran incomprendido del mundo del trading. Su naturaleza de barras y su posición en el gráfico llevan a muchos traders y operadores a pensar que se trata de un indicador más, desechándolo completamente en sus análisis. Gran error, ya que los "tiburones" del mercado dejan su huella en el volumen, buscando devorar a los que dejan pasar esa vital información.

tiburones remora 10 08 17

¿Quiénes son los "tiburones" del mercado? Se trata de los bancos comerciales, bancos centrales y grandes corporaciones internacionales que, debido al grandísimo volumen de compras y ventas que realizan, dan forma a gran parte de las barras que vemos en el volumen y, por consiguiente, en los gráficos que todos operamos. Como podemos suponer, un trader individual que intenta sacar ganancias del mercado podría ser un simple "pececillo", que frecuentemente es devorado por los tiburones y sus grandes influencias en los cambios de precios. Entonces, ¿de qué manera podemos estar del lado de los tiburones avanzar en la dirección correcta del mercado?

Los tiburones conocen perfectamente que el miedo y la avaricia hacen que los pececillos caigan en sus trampas, para lo cual tienen una serie de movimientos que sólo se pueden leer con la interpretación del volumen. Veamos cuáles son:

1.- Acumulación: Realizar numerosas compras en un nivel importante (como un soporte) durante un largo período de tiempo. En el gráfico se ve cómo el precio se mueve dentro de un rango lateral y el volumen comienza a bajar de manera constante y pausada.

2.- Distribución: Es lo mismo que la acumulación, sólo que se realizan ventas sobre un nivel importante (como una resistencia). El precio se torna lateral y el volumen desciende.

3.- Sprint: Es un avance agresivo del tiburón, donde compran/venden moviendo notablemente los precios. En el gráfico se puede notar que el volumen se dispara y los precios bajan o suben formando grandes velas o incluso gaps, muchas veces acompañados de rupturas de niveles importantes de soporte o resistencia. Los tiburones usan esta técnica para despertar la avaricia en los traders, y así mejorar sus ganancias (ya que estaban del lado correcto desde mucho antes).

4.- Finta: Se trata de un acercamiento brusco de los precios a un soporte o una resistencia con una gran vela que generalmente tiene una larga sombra. La subida del volumen evidencia la finta del tiburón, ya que está comprando/vendiendo a niveles de soporte/resistencia, mientras que los pececillos, muertos de miedo, operan en la dirección contraria esperando una ruptura. Cuando llega el momento, el tiburón toma ventaja al haber comprado bajo / vendido alto y le da la vuelta al precio en su favor usando su gran volumen. Para explicarlo de forma más sencilla, la finta se nota cuando hay una gran vela que se frena en un nivel importante, o cuando hay un ruptura falsa de un soporte o una resistencia, debido a la larga sombra de la vela que la produce.

tiburones remora02 10 08 17

El pececillo debe transformarse en una "rémora" para no caer en las trampas del tiburón, nadando junto a él y beneficiándose de lo que va dejando a su paso. La correcta interpretación del volumen nos permitirá anticipar los movimientos del mercado y tomar ganancias en buen momento.

 

Elaborado por: ProTradersFX (www.protradersfx.com)

banner-blackwellglobal-700x400

6-100

3-100

Busca en Tutores-FX

Redes Sociales

facebook-chico twiter-chico youtube-chico