010229asksEs aceptada por todos, la importancia que se le concede a los componentes psicológicos en las actividades vinculadas con el Trading.

Sin pretender desarrollar en detalle este apartado, queremos hacer nuestra pequeña contribución, presentando un esquema derivado del estudio de algunos autores que trabajaron estos temas en el pasado, pero sobre todo de nuestra experiencia, y en definitiva de nuestros aciertos y errores como Traders.

Este esquema pretende responder, de manera resumida, al tratamiento sistemático de la psicología en el Trading. Está estructurando en tres grandes bloques: Revisión, Diagnóstico y Transición.

La etapa de Revisión, requiere un ejercicio de introspección, que cada trader debería hacer "mirando hacia dentro". Constituye la preparación de dicha revisión y es crítica para que el diagnóstico posterior pueda ser realizado sobre los elementos clave. De hecho, será sobre esos elementos mejorables, sobre los que identificaremos Fortalezas que todo trader debe desarrollar.

El contenido que presentamos, es tratado en detalle en Essenzial University, como parte de las actividades formativas y de capacitación que ofrecemos en nuestros Programas de Trading.

Revisión

En ese "mirar hacia dentro de uno mismo" que acabamos de comentar, deben aflorar nuestros valores.

Sólo después de conocer lo que realmente es importante, vital y nos motiva a cada uno, podremos hacer un inventario de los principales aspectos que impactan sobre nuestro rendimiento como traders.

Por ello, la mayoría de los autores que han escrito sobre psicotrading, suelen coincidir en la importancia de conocerse a uno mismo, antes de iniciar "el viaje del trader".

¿Qué representa el Trading en nuestra vida?

Puede ser simplemente un entretenimiento. Para otros podría ser un medio de vida, en un sentido profesional. Incluso una parte importante de la sociedad lo puede percibir como el complemento a su pensión al jubilarse, etc.

Es evidente que para todos el Trading no es lo mismo, ni nadie debería pretender que así fuera.

Queremos centrarnos, únicamente, en la revisión que deberían hacer los que pretender vivir del trading. Descubre el Trader que llevas dentro, anticípate a los errores que podrías cometer, e identifica el Trader que te gustaría ser. Si éste no encaja contigo, varía el modelo de Trader objetivo (siempre en ese orden, y no al revés).

Saldrás fortalecido por el ejercicio de sinceridad que requiere este proceso de revisión de la actividad y las emociones de uno mismo.

¿Cómo vamos a poner límites a los mercados, si no podemos ponérnoslos a nosotros mismos?

El inventario, resultado de la Revisión, debe permitirnos conocer nuestras emociones en el ejercicio del Trading, de forma que podamos posteriormente hacer un análisis y valoración completo.

Diagnóstico

Con el inventario de puntos identificados en la fase de Revisión, hemos de confeccionar el Mapa Acción-Reacción, para poder diagnosticar que tipo de Trader somos, y en qué Trader queremos convertirnos.

Para diagnosticar, señalaremos cómo se manifiestan las emociones, estudiando las Fortalezas que deberíamos desarrollar, como medio para alcanzar nuestros Objetivos.

De este modo tendríamos:

1. El Diagnóstico: Identificar cuando las Emociones (las buenas y las malas) trabajan en nuestra contra.
2. Cómo se manifiesta: Hechos donde constatamos que se está produciendo una falta de equilibrio Emocional, con impacto en nuestro Trading.
3. Fortalezas a desarrollar: Gestionar las Emociones, poniéndolas a trabajar en nuestro beneficio.
4. El Objetivo que perseguimos: Controlar las Emociones.

Transición

Ante cualquier situación dolorosa, puedes tomar "aspirina" y calmar o paliar los síntomas de la enfermedad. A veces es necesario. Con ello no se resuelve el problema, pero se calma el dolor temporalmente.

La verdadera solución a las "enfermedades del trader" pasa por someterse a una operación que ataque completamente el origen de la enfermedad, y estirpe todo lo malo de nuestro trading. Esa operación se llama "Disciplina (orden + plan)".

Debes pedir cita para que te operen por falta de disciplina, si esa es tu enfermedad. El quirófano de la "Transición hacia los Objetivos" que nos reinventa y nos mejora, está esperándote. Todo Trader necesita llevar a cabo la Transición que le ayuda a "Controlar sus Emociones".

No creas en la magia o en la suerte. Sólo lo alcanzarás con mucho esfuerzo, aunque al igual que el corredor que acaba un maratón, las "endorfinas B" harán su trabajo también y querrás repetir este proceso de mejora continua, una y otra vez. Conocerse a uno mismo, cada vez más y mejor.

A modo de resumen, presentamos algunas ideas que el Plan de Transición debe incluir y desarrollar:

Crea una nueva vida. Si intentas crear un trader diferente en una vida idéntica a la que utilizabas para hacer otras cosas, quizá no funcione. Por ejemplo, si antes tenías un trabajo que te permitía los viernes a medio día terminar la semana e ir a comer y tomar una copa con amigos, quizá ahora ya no puedas hacerlo, y tengas que pasarlo al fin de semana o sustituirlo por otro tipo de actividades a otras horas, como el deporte en la mañana (obsérvese que estos comentarios corresponden a un español que opera en el mercado americano, y tiene las restricciones propias de trabajar y vivir en diferentes husos horarios).Hacer deporte y acostumbrarse al sueño reparador. Si dormimos bien, viviremos mejor y seremos mejores traders. Sin una vida equilibrada, no hagas trading.

Visualización y Perspectiva. Pon el foco en las cosas después de conocer la "Big Picture".
Más allá del dolor y el placer. Un trader "no siente las piernas" nunca!! Cuando llegan los problemas, los disecciona, los analiza por partes y reconoce la situación en su conjunto. Un trader aprende y se retroalimenta de esos momentos.
La Pasión. La eterna cuestión: ¿cómo hacer algo que nos apasione y a la vez que nos aburramos en su ejecución? La paradoja de los inversores y especuladores de mayor éxito.

Trabajo, Trabajo, Trabajo, pero eso sí, divirtámonos trabajando.
La importancia de aburrirse en el Trading (evitar cualquier síntoma de excitación provocada por agentes externos mientras trabajas).
Cómo ser positivos, pero fríos como trozos de hielo!!
Las únicas perdidas que nos debemos perdonar son las que vienen de aplicar Probabilidad y Estadística a este negocio. Al principio, también nos podemos permitir las que se imprimen con letras de fuego en nuestras neuronas: "Lecciones aprendidas tras un error, que ya nunca volveremos a cometer".

La importancia de tener un Mentor en el Trading. Recuerda que el Mentor debe ser otro Trader con más experiencia y mejores resultados que tu, mientras el Coach no necesariamente tiene por qué ser un trader. Van Tharp es más psicólogo que trader, y es aceptado como uno de los mejores Coach. El Mentor debe ser el ejemplo y la guía, mientras el Coah debe auyudarte a poner el espejo que permita que seas tu mismo el que encuentres tus habilidades y puntos de mejora.

Busca a alguien que se gane la vida sobradamente en esto y sea suficientemente generoso para guiarte. Si se gana la vida, lo normal es que no necesite guiar a nadie, y si no se la gana, mejor que no te guie o te convertirás en un perdedor como él. Una de las tareas más complicadas del trader es la búsqueda del Mentor, aunque Internet lo ha facilitado mucho. En este mundo del Trading, encontrarás muchos Coaches, pero muy pocos Mentores. El Mentor escasea. Es posible crear la figura del Mentor virtual. Es la mejor solución si tienes voluntad y un perfil autodidacta.

El Compromiso significa entrega. Poner toda la "carne en el asador". Trabajar sólo por un objetivo: llegar a ser un buen trader y disfrutar haciéndolo.
La disciplina, empezando por el final. Acepta que fallarás en diferentes momentos. Pon en marcha, sistemáticamente, un mecanismo de seguimiento y control de tu trading. Dedícale 2 horas diarias al principio al análisis de tu trading (quizá al final sólo te lleve 20 minutos o 2 minutos).
Automatizar (en el sentido de sistematizar) los procesos de Decisión. Sólo podemos hacerlo con la retroalimentación del análisis de las operaciones que comentábamos en el punto anterior.

La Confianza con uno mismo también se gana. Para ello, es necesario demostrarte que lo que haces obedece a lo que planificas, y además obtiene el resultado esperado (en una muestra suficientemente representativa).
Aprende a ponerte en situación, dejando el ego a un lado y sacando la mejor versión de ti mismo.
Últimos comentarios:

1. El coste de experimentar y aprender por nuestra cuenta, suele ser muy caro.
En términos generales, es más rápido y económico buscar a alguien que ya lo haya vivido, que te lo sepa transmitir adecuadamente y te ofrezca la confianza necesaria para "compartir tus emociones".

2. Aproxímate a Traders que tengan un estilo similar al tuyo, y si esto no es posible, que al menos trabajen los mismos mercados, el mismo timeframe y sistema de trading.

3. Tómate el Trading en serio, si realmente quieres que sea tu profesión. Sé apasionado en todo lo que hagas y lo elevarás a otra dimensión.

Fuente: Essenzial

 

facebook

twiter

youtube

 

 

6-100

3-100

Busca en Tutores-FX

Redes Sociales

facebook-chico twiter-chico youtube-chico