img-slide02

El trader Ben Carson analiza las frustraciones de la vida cotidiana en los mercados. Conocelas más a fondo de la mano de Boris Schlossberg. Articulo obligado para entender el psicotrader. Lealo aquí:

Una de mis entradas favoritas de llama "Cómo equivocarse como inversor", en el que el autor propone una interminable lista de problemas que pueden suceder a una idea de inversión que pueda tener una persona.

Puedes elegir las acciones acertadas pero en la industria equivocada.
Puedes elegir la clase de valores acertada pero en el país equivocado.
Puedes elegir el país acertado pero la divisa equivocada.
Puedes acertar el sentido de una operación pero calcular mal el tiempo.
Puedes calcular el tiempo perfectamente pero invertir en las acciones equivocadas.
Puedes invertir en el mercado correcto pero en un estilo equivocado.
Puedes acertar las implicaciones macro pero equivocarte en las micro.
Puedes optimizar tu asignación de inversiones basándote en experiencias pasadas pero no acertar para nada los riesgos futuros.

La lista es interminable, y realmente vale la pena leerla en su totalidad porque todo lo que dice es cierto. Cualquier que haya probado a hacer dinero en los mercados financieros ha tropezado en uno de estos obstáculos, o en más de uno, y le habrá tocado pagar el precio en la escuela de la vida. Pero para los que, como yo mismo, nos dedicamos al trading intradía, el verdadero problema es el dinero y no tanto estar equivocado o no.

Dejadme que os lo explique...

Hace unos años oí por casualidad a un market maker de opciones de Chicago que describía con todo detalle cómo ganaría dinero con un jugador de golf que sabía mucho más que él mismo. "Primero", decía el market market, nunca nos dedicamos a apostar pequeñas cantidades. Ponemos dinero de verdad en cada agujero, y subimos las apuestas una y otra vez, doble o nada. A la larga, incluso los mejores jugadores se equivocarán porque dejarán de jugar al juego y se dedicarán a pensar sólo en el dinero.

Esta persona era una manipuladora nata que conocía la psicología humana mejor que un profesor de Harvard que conocí. Y en la batalla diaria del trading era un maestro precisamente porque sabía cómo hacer que otros traders pasaran a "pensar en el dinero y no en el juego mismo".

Los principios del trading siguen siendo los mismos. Pensemos en los peores errores que hemos cometido en el trading y seguro que encontraremos algún patético episodio en el que nos hemos dedicado a perseguir el mercado en el peor momento posible porque queríamos "recuperar el dinero".

APPSWIWSTOXTUTORESFX003

Los mejores traders tienen una capacidad casi etérea de separar su proceso de toma de decisiones del balance del B/P. Para el resto de nosotros, no resulta tan fácil, y por esta razón hace poco empecé a poner en práctica un truco en mi cuenta que me ha ayudado mucho. Lo que hago es, literalmente, tapar mi dinero; mejor dicho, elimino el módulo B/P de mi software, de modo que no tengo ni idea de cuánto dinero hay en mi cuenta en un momento dado. Sí, es un truco psicológico barato, pero me ayuda porque me obliga a concentrarme en la única cosa que importa en el trading diario: sumar pips.

Un pip (porcentaje en puntos) es la unidad fundamental de medida en el mercado de divisas y, si consigo concentrarme en mi suma de pips consigo mantener un cierto nivel de control. Claro que siempre hay días bastante malos en los que puedo perder 100 pips en una serie de malas operaciones, pero es mucho más fácil recuperar la compostura si nos concentramos en recuperar unos pocos pips en lugar de obsesionarnos por las pérdidas.

 

Boris Schlossberg

 

 

 

 

facebook

twiter

youtube

 

6-100

3-100

Busca en Tutores-FX

Redes Sociales

facebook-chico twiter-chico youtube-chico