psicologiacolexctiva21junio2016

Un paso importante para convertirse en un trader consistente y de éxito es entender cómo afecta la psicología a nuestro carácter y a la forma en que la masa reacciona ante los cambios de los mercados. Infórmese aquí:

La razón de esto es que un trader debe darse cuenta de que una vez que abre una operación, se hace parte de la masa. Es fundamental darse cuenta de lo importante que es la psicología - no sólo su psicología personal, sino también la psicología de masas. Muchos expertos postulan que los factores externos, tales como los datos económicos, no pueden cambiar el estado de ánimo de los participantes del mercado y cambiar una tendencia de fondo. En su lugar, es el estado de ánimo de la masa lo que cambia primero, por razones endógenas, y a su vez forma las tendencias en los mercados.

Los analistas técnicos, así como los neurofísicos están familiarizados con un número creciente de evidencias que apoyan la idea de que los patrones en los mercados financieros no son el resultado de un pensamiento racional, sino de los comportamientos en manada. Según los neurofísicos, este comportamiento se genera en las partes más primitivas del cerebro: el sistema límbico. Aunque alguna vez fue muy útil para la supervivencia de la especie, el sistema límbico no pasa por el neocórtex, lo que lleva a la persona a producir reacciones puramente emocionales.

Cuando observamos la acción del precio, realmente estamos mirando las ondas de optimismo y/o pesimismo colectivo que se despliegan de manera más o menos predecible ante nuestros ojos. Una de las razones por las que el análisis técnico trabaja excepcionalmente bien hoy en día, es básicamente porque los mercados son libres y de naturaleza muy emocional.

PLATAFORMACOLMEXTFX001

Filosofía Subyacente al Análisis del Mercado

Para que el analista y el trader interpreten la acción del mercado y obtengan beneficios con ello, los gráficos son las herramientas más satisfactorias hasta ahora concebidas. El gráfico no nos transmite toda la información detrás de la acción del precio, sino que requiere que el trader aplique su juicio y perspectiva con el fin de traducir su movimiento en información manejable.

Los métodos de análisis que se han explicado a lo largo de esta sección educativa son los que han sido adoptadas por la comunidad de traders y analistas como los más útiles y relativamente sencillos de entender. Ello se debe a que, en su mayor parte, se basan en principios básicos: no tienen el propósito de predecir el mercado con una certeza del 100%; y deben complementarse entre sí para ser utilizados con eficacia.

A pesar de estos principios básicos de análisis de mercado, desde un punto de vista psicológico, muchos traders todavía quieren entender todo lo que sucede en los mercados. Temas como las correlaciones entre los pares de divisas, el análisis intermercados, el flujo de órdenes institucionales, son temas que siempre fascinan a los seguidores del mercado. Por no hablar de las teorías de conspiración que adornan la realidad con un toque de ficción y romanticismo en su intento de explicar por qué suceden ciertas cosas.

Justo en el núcleo del Análisis Técnico podemos encontrar algunas teorías (Teoría de Dow, Teoría de la Onda de Elliott, etc.) que son en sí mismos intentos de explicar las complejidades del mercado a un nivel racional. Con el análisis fundamental no es muy distinto. Por ejemplo, si un día el par EUR/USD cae más de 400 pips, al día siguiente los medios financieros están repletos de numerosas explicaciones. Las mismas explicaciones no serían válidas la próxima vez que el par baje otros 400 pips, pero sirven momentáneamente para satisfacer la necesidad del público de saber lo que está pasando.

En la negociación en los mercados, realmente no importa cuál es la causa de que los precios se muevan. El hecho de que se muevan es lo único que cuenta. No existe un método capaz de evaluar con precisión la infinidad de datos que afectan a los mercados: los acontecimientos, estados de ánimo de las masas, las realidades individuales en forma de necesidades, las esperanzas, los temores y las estimaciones. Todos estos elementos se combinan para generar la oferta y la demanda de una determinada divisa, que es en definitiva lo que mueve los tipos de cambio.

www.elliottwave.com

 

 

 

 

facebook

twiter

youtube

 

6-100

3-100

Busca en Tutores-FX

Redes Sociales

facebook-chico twiter-chico youtube-chico