Trading-Tilt-Furious-BusinessmanTFX

Al igual que a nivel profesional hay aspectos que condicionan nuestra manera de operar, nuestro éxito en el campo del trading no sólo depende del esfuerzo y del trabajo duro que realicemos, existen una serie de variables que pueden hacer tambalear nuestras inversiones e ilusiones, entre ellas, las más comunes son el Ego y el miedo a perder. Dominar la psicologia en el trading es clave. ¿Lo sabia?. Lea y aprenda aquí:

El Ego es aquella parte de nosotros que pretende mantener nuestra autoestima intacta y, por tanto, es el responsable de la mayor parte de las actuaciones que todo Trader novel presenta en su operativa. Es el Ego el que nos hace creer que somos buenos, triunfadores, victoriosos y, llevándolo un poco al extremo, incluso, que somos invencibles. Por esa razón, él saldrá para defendernos y protegernos cuando nos sintamos atacados y humillados. Pero, ¿realmente nos protege?

Por otra parte, conceptos como fracasar o perder, tan consolidados en la sociedad moderna, implican crecer con miedos y limitaciones, una barrera que en la profesión del Trader tiene un efecto devastador. Si hay algo inevitable en un Trader es perder, y además, perder dinero. El miedo a perder, o a fracasar, impide evolucionar ya que detrás de cada pérdida hay una gran oportunidad de aprender. Este aprendizaje continuo es el único que puede acabar conduciendo al éxito. De ahí la tan extendida y popular frase entre los Traders:

¡En el Trading, hay días para ganar y días para aprender!

A continuación os mostramos un par de ejemplos que ilustran el tipo de razonamientos y situaciones curiosas que se dan entre Traders e Inversores noveles (y no tan noveles) como resultado del ego o del miedo al fracaso.

icBANNERTFX

EL EGO

Empieza la sesión de Trading. El Trader inicia la búsqueda de alguna oportunidad clara para operar. Finalmente, después de 20 minutos de análisis, ve una buena oportunidad, realiza el trade, sale mal y le salta el Stop Loss. Curiosamente, el Trader novato no tarda ni un minuto en volver a encontrar otra buena oportunidad para operar... ¿Qué casualidad, no?

Esto se debe a que la pérdida es recibida como una agresión, duele, ha dejado una herida y nuestro ego se ha visto dañado. Hay que defenderse... hay que atacar... ¡Hay que quitarle al mercado lo que nos acaba de robar!

Obviamente no es el raciocinio quien lleva a cabo esta segunda operación sino la parte emocional dominada por el Ego, esa que si no se controla, con total seguridad, acabará con la cuenta de todo Trader.

EL MIEDO AL FRACASO

El Swing Trader o inversor de corto plazo analiza un valor y prevé unas expectativas de subida de un 15% en el plazo de entre 1 semana y 1 mes aproximadamente. Realiza la entrada y el precio, lejos de ir al alza, cada día que pasa cae más y más. ¿Adivináis que pasa con este inversor novato de corto plazo?

entrevista Rubenmonleón2TFX

Casualmente, ¡se acaba de convertir en un inversor de largo plazo! Porque, ¿cómo iba a reconocer que se ha equivocado y ha perdido? De ahí otra extendida y popular frase entre los Traders: ¡Un Inversor de largo plazo, es un inversor de corto al que no le salió bien su operación!

Rubén Monleón
Socio fundador
[email protected]
www.icbursatil.com

 

 

 

 

 

facebook

twiter

youtube

 

6-100

3-100

Busca en Tutores-FX

Redes Sociales

facebook-chico twiter-chico youtube-chico