trader-como-dt-04-01-18

Está iniciando este 2018 y como primer día del año quiero escribir este artículo con objeto de guiar por sobretodo a quienes inician en este mundo del trading. Conoce más aquí:

El gran problema del trader novel es que piensa que existe una estrategia, fórmula o "técnica" que le pueda dar la certeza de pronosticar si un activo subirá o bajará y ese es el inicio de un camino lleno de dolores de cabeza y decepciones. Camino que da como resultado la pérdida de dinero en la operativa (como suele suceder) y/o a decepcionarse con este fascinante mundo cayendo incluso en la acusación de que se trata de una estafa.

Para explicar la efectividad de un trader lo primero que hay que entender es que la búsqueda de la operativa perfecta conlleva como resultado la decepción segura. Es por esto que considero tomar como ejemplo al típico DT de un equipo de fútbol. Un DT eficiente no tiene un rendimiento de un 100%, ni siquiera de un 90%, simplemente debe tener un rendimiento suficiente para conseguir los objetivos que tiene previamente trazados con su club y esto puede ser incluso de un 50%.

Con un trader consistente (aquel que permanece vivo en los mercados operando por años, es decir siendo rentable) sucede exactamente lo mismo. Un trader puede tener un 90% de aciertos y puede ser un rotundo fracaso y perder hasta la camisa y a diferencia de ello puede tener tan solo un 30% de rendimiento y ser consistente haciendo dinero e incluso viviendo de su operativa. Quien se enfoque en obtener un 100% de aciertos es tan soñador como aquel que exige a un DT el 100% de rendimiento luego de una temporada (por ejemplo de la liga BBVA) ya que finalmente el que gana el torneo no es aquel equipo que obtiene un 100% de rendimiento sino que el que mejor rendimiento tiene y para ello tal vez pueda bastar con un 50%.

Con del trading es más fácil aún ya que a diferencia de un DT, donde el rendimiento necesario es determinado por los clubes que compiten con su equipo, el trader depende de los ratios riesgo/beneficio los cuales son establecidos previamente en su plan de trading por él mismo. Su plan de trading por ejemplo puede requerir de porcentajes muy bajos de rendimiento para lograr mantenerse vivo en el mercado. Esto sin tener que ser el "gurú" capaz de predecir cada futuro movimiento de un activo (cosa que no existe). Un trader profesional es sinónimo de eficiencia no de perfección, un trader profesional no es aquel que gana mucho dinero en un trade sino que es aquel que a lo largo del tiempo puede hacer poco dinero por trade pero de forma consistente con cientos o miles. Un trader no es un adivinador, un gurú, es más bien experto en el terreno de las probabilidades con un control exquisito de sus emociones.

Elaborador por

Rodrigo Águila - Director de MultiTradingMarket

[email protected]

banner-700x400-multitradingmarket

6-100

3-100

Busca en Tutores-FX

Redes Sociales

facebook-chico twiter-chico youtube-chico