psicologia-trading-10-01-18

Uno de los puntos mas importantes es la Psicología, de hecho, es el de mayor importancia ya que juega la pelota fundamental de las Emociones, que, si la sabemos controlar, nos llevará a anotar goles en el mercado, o de lo contrario solo nos puede producir tiros fallidos o hasta goles en contra; esto último es algo que debemos evitar. El trader Oscar Mauricio Romero, nos deja un profundo analisis al respecto. Conoce más aquí:

Para empezar, en el mundo financiero existen diversos tipos de pensamientos entre los inversores, traders y analistas. Nadie piensa como tu o como yo, cada quien tiene su manera de pensar. Podemos pensar de manera similar, pero jamás será igual ya que todos, queramos o no, somos seres que Pensamos Diferente, incluso perteneciendo a un mismo grupo de personas en el que nos sintamos identificados.

Dentro de la industria del trading podemos decir que existen algunos traders pesimistas, con euforia, los confiados y los otros que vienen de sufrir golpe tras golpe, es decir que cada uno tiene facetas psicológicas que se reflejan en su persona exterior. Es difícil esconder las emociones ya que nuestras actitudes, comportamientos frente a distintas situaciones, cuando nos enojamos hasta con el perro por haber perdido una operación o a veces más de una, culpando a medio mundo, y hasta los festejos cuando estamos cerrando operaciones positivas, nos delatan.

Son estados impulsivos que a veces nos llevan a tener resultados desastrosos, si no logramos mantener la calma en medio de una feroz tormenta. En esto hay que tener agallas, paciencia, un corazón sin problemas cardíacos (este es el motor de las emociones humanas) y una mente a prueba de explosiones...

Por ello, si deseamos tener una vida saludable y exitosa en el trading, o hacer de el un método para tener buena calidad de vida en todo sentido, es importante que tengamos una mente positiva, que aprendamos a dominar a nuestro yo "todopoderoso" interior, pero por, sobre todo, aprender a controlar nuestras propias emociones.

Cuando logramos controlarnos a nosotros mismos, esto es hacer uso de la Inteligencia Emocional, vamos a estar aptos para emprender o mejorar, nuestro diario de vida del trading.

Uno de los más grandes inversionistas dijo que Las mejores inversiones son aburridas. es decir, son a largo plazo, pero la verdad es que esa frase difiere de los tiempos actuales cuando ya hay muchas más alternativas, o a veces percibimos que el tiempo se nos vuela, y la paciencia se torna inestable. Lo que sucede es que en la realidad los mercados actuales se mueven muy rápido (hablamos del mercado de las Divisas), inclusive con bots programables de HFT (Hight Frequency Trading), no así con el mercado de las acciones donde todo parece que se mueve a paso tortuga.

Esto último tiene sus ventajas para actuar a paso lento, pero la volatilidad, es pésima... resultando poco rentable en operaciones de corto o mediano plazo. Si queremos ser expertos en inversiones y maestros del riesgo, debemos recordar que Ningún mar en calma hace experto a un marinero... y un detalle, estamos en el 2018 del siglo XXI, ya no estamos en los auges de las pasadas década del 80 ni de los 90 ... a no confundirse. Los mercados, las tecnologías, las formas de transaccionar, todo ha cambiado, y lo seguirán haciendo, aunque no nos demos cuenta.

En este mundo debemos adaptarnos a los cambios, y es ahí donde se producen las chispas en el cerebro, cuando debemos romper esos viejos paradigmas que nos han inculcado mentes de mayor edad que nosotros, por inducción de pensamientos transmitidos por quienes nos han rodeado durante nuestras vidas. Toda esa influencia psicológica nos moldea de tal manera y con tal fuerza, que cuando debemos romper esos moldes mentales en nosotros mismos, se nos arma un tremendo lío, con muchos dolores de cabeza.

Pero si queremos ser buenos traders, debemos superar la ruptura de esos modelos de pensamientos obsoletos tan arraigados en nuestras mentes, inculcados por nuestros ancestros, abuelos y padres, para poder tener hoy una mente libre y preparada para adaptarnos al mundo actual, y al que vendrá.

Esto es solo una parte del despertar de tu propia conciencia. ¡Si ya lo has hecho, felicidades! bienvenido al club del 1% de la población mundial.

Tener una mente libre es el punto de partida. Tu esencia es la libertad, no la pierdas ni en tus pensamientos...

Dicho esto, ahora lo que nos toca es situarnos a nosotros mismos de acuerdo con El cuadrante del Flujo de Dinero, de Kiyosaki Robert, para comprender quienes somos y donde estamos parados dentro de ese cuadrante.

Para los que lo hayan leído al libro, como para los que no, el cuadrante se compone de los 4 tipos de personas que son parte, en forma general, del sistema financiero tradicional. Y expresa las formas de pensamiento, la Psicología, de cada uno de ellos. Veamos de manera resumida.

E. Empleado

Este cuadrante muestra las personas que componen mas del 90% de la población, que son básicamente los que Trabajan para alguien más, venden su libertad y tiempo, a cambio de dinero.

A veces es por necesidad, y otras es solo porque quieren ser empleados, o solo quieren "Trabajar".

Si bien Trabajar dignifica, pero Trabajar para uno mismo y no para otros, nos dignifica y satisface todavía más. Trabajar para nosotros mismos nos da lo más importante, Libertad.

El problema radica en que este tipo de personas, los E tienen la mente entrenada, amoldada y atada para no pensar y hacer mas de lo que se les permite hacer. Es decir, no tienen libertad, solo saben que deben cumplir horarios, levantarse muy temprano, desayunar a las corridas y salir a contrarreloj a hacer un trabajo que a veces no les gusta, pero lo tienen que hacer (Por Dinero), si llegan tarde los suspenden o despiden (dependiendo de cómo es cada jefe). Ese temor por perder que sienten al no querer legar unos minutos tarde, al faltar a su trabajo por un problema de salud o de fuerza mayor, o al no hacer caso a lo que diga su jefe, incluso cuando el E busca mejorar algo en su lugar de trabajo y se lo plantea, aunque la idea del empleado esté super genial, pero es posible que su jefe se haya ido torcido a la empresa y puede hacerle pasar un mal rato, o a veces, despedirlo incluso sin razón lógica.

Y ese sentimiento de no ser libres, aprisiona a sus mentes para que no lleguen a más. Salvo algunas excepciones...

Somos pocos los que tenemos la capacidad para romper los viejos moldes mentales.

Cuando invertimos dinero, lo primero que pesamos es en Ganar y Ganar, (en que nos vaya siempre bien) pero la verdad es que para Ganar no hay que poner dinero o invertir más, sino aprender más, y aún más, adquirir experiencia para poder comenzar a ganar luego, de manera consistente. Recuerda que hasta en primavera aparecen las tormentas...

Pero si eres experimentado y sabes cómo hacer trading, solo súbete a tu barco (Plataforma) elije el mar (Mercado), ajusta tus velas (Estrategias), fija tu rumbo (Time & Take Profit) y ve a navegar. Siente el aroma a Libertad...

 

A. Auto empleado

Este es el típico almacenero de la esquina de tu cuadra, que lamentablemente él debe ser su propio empleado, y si nadie mas atiende su negocio por él, pues este deja de funcionar. Pero ya tiene algunas ventajas porque él debe cargar con más responsabilidades auto asignadas para mantener a flote su negocio. Solo que se vuelve esclavo de su propio trabajo y si no tiene un E que le atienda, tampoco tiene libertad para viajar a donde quiera sabiendo que a su negocio lo puede dejar en buenas manos.

Estos dos, E y A son quienes Trabajan por Dinero, cosa que parece normal, pero en los tiempos actuales, lo normal no es trabajar para otros por dinero, sino que nosotros debemos cambiar nuestras maneras de pensar, ubicarnos a nosotros mismos, pensar ¿Quién soy yo? Y cuando caigas en la cuenta de que trabajar por dinero no es negocio para vos, sino para quien te contrató, vas a cambiar de estrategia. Y esa estrategia consiste en Hacer que el Dinero Trabaje para vos... No seas esclavo del dinero, que, además, no tiene ningún respaldo. Piénsalo.

La Inteligencia Emocional nos permite poder actuar con prudencia, y, sobre todo, Pensar antes de actuar...

En el negocio del Trading y de las Inversiones, para ganar dinero se requiere de Pensar mucho, no de trabajar mucho... es lo contrario a como se enseña en el mundo occidental tradicional.

"Pensar es el trabajo más difícil que existe.
Quizá sea esa la razón por la que haya tan pocas
personas que lo practiquen."
Henry Ford.
Empresario Automotriz Estadounidense.

Ese es el motivo por lo que no todos están preparados para el trading, ya que este no es para todo el mundo. Solo es para aquellos/as que ya tienen sus mentes preparadas para quemar cabellos, sin explotar...

Entonces ¿Como ganamos dinero?

Existe una frase que es viral en las redes sociales. Hasta ahora no sabemos quién fue su autor, pero quien lo haya dicho, sin dudas es un genio.

"El dinero no se gana Trabajando, se gana Pensando..."
"Si se ganara trabajando, los que trabajan de 08:00 a 20:00
ya serían millonarios, tendrían mansiones y manejarían Mercedes Benz" ...
(Pensándolo bien, tiene razón.)

¡En el trading si bien a veces hay que pasar horas y horas operando, lo que hacemos los Day Traders, eso no nos hace esclavos de las pantallas, más bien, tenemos tecnologías en nuestras manos que nos permiten operar desde donde quiera que estemos, conectados a internet!

¡Ganar dinero mientras dormimos, operando con activos rentables a mediano y largo (como ser índices, Futuros, Commodities, etc.) disfrutar mientras el dinero trabaja para nosotros y ser libres... eso es vida!

¿Si la vida solo consiste en vivir para trabajar, de que sirve vivir la vida?...

Ahora pasemos a los otros dos cuadrantes.

D. Dueño de Negocio

Este está del otro lado, del lado de quienes Ganan dinero Pensando.

El D tiene muchas mas ventajas que el A ya que puede tranquilamente designar a un presidente o gerente que le administre su compañía o empresa, mientras el se pasea por las islas de Hawái o anda de viaje en viaje. El sabe que pase lo que pase, su negocio siempre funciona, y si su gerente ejecutivo falla, buscarán la manera de solucionar las cuestiones de forma correcta, pero en pro de que el negocio se mantenga en pie.

Tumbar un imperio es más difícil que echar abajo una tienda...

El D es bastante inteligente en este sentido, Invierte en su empresa, en los empleados incluido al gerente, y también invierte en su futuro y de su propia familia a largo plazo, en su patrimonio por supuesto...

Pero tiene un Riesgo, si este D solo tiene un negocio que está siendo mal administrado y en caso extremo debe echar al gerente o persona a cargo de compañía, pues el deberá tomar ese lugar, ser un A, hasta conseguir de nuevo un E o alguien apto/a, para manejar los recursos humanos, financieros, y tener la diligencia para realizar los trámites que requiere su empresa.

Y esto a veces es difícil ya que, si la persona no está preparada, el deberá capacitarla invirtiendo tiempo, dinero y energías en el nuevo/a empleado/a, hablando del personal gerente.

Situación que le resulta desgastante al D, pero una ves que logra su meta de haber preparado a la persona, todo volverá a la normalidad y el podrá hacer su vida mientras su negocio, es manejado por alguien más. Su barco ya tiene un nuevo Capitán.

Toda su inversión, de tiempo, esfuerzo, conocimiento y dinero, ahora trabajan para él. ¿Lo ves?

Si este D tiene más de un negocio, tendrá su inversión diversificada y serán menores o nulas, las probabilidades de fracaso ya que, si un negocio falla, el otro o los otros, seguirán funcionando. Y no tendrá dudas en deshacerse del negocio que no ha funcionado, venderlo, y abrir uno nuevo y rentable.

¿Y cómo obtendrá este D un nuevo negocio? Utilizando la Inversión y las utilidades del primero.

Es muy importante la diversificación en estos tiempos, es decir, no poner todos los huevos en una sola canasta.

Recuerda la frase del sabio Warren Buffet: Nunca pruebes el fondo del río con ambos pies.

Diversificar, es una de las acciones pilares en el trading. Es parte de la Gestión adecuada del Capital.

I. Inversionista

Este es mejor que los tres anteriores, y es el lugar donde se sitúan los tipos más inteligentes del planeta. Tu, puedes ser uno de ellos.

Este tipo de personas sabe muy bien en que activos invertir y en cuales no hacerlo, debido a que, a diferencia de los E, A y D, cuenta con herramientas que le permiten identificar cuales son los momentos adecuados para abrir o cerrar operaciones y de acuerdo con el plazo establecido para cada tipo de operativa en su plan de trading.

Las tecnologías actuales nos permiten poder tener a mano todas esas herramientas ya sean técnicas, fundamentales y hasta noticias relevantes que afectan al valor de los activos, dependiendo de cuál se trate.

Además, estos son muy hábiles en el manejo del Riesgo, sobre el capital invertido o a invertir, siendo un factor que tiene mucho peso psicológico a la hora de operar en tiempo real.

Es en este cuadrante donde te forjas como Trader, así sea con una cuenta Demo (tienes que hacer de cuenta que ese dinero virtual es REAL, una ves que eso te quede en la cabeza pensarás y analizaras más veces antes de abrir, cerrar o esperar para efectuar una operación; si no te sabes administrar en tu propia casa con tus finanzas personales, ni operar en Demo gestionando ese capital virtual como si estuvieses en una cuenta Real, olvídate, el trading luego con dinero REAL no te dará tiempo de prácticas, más bien será como un examen final, y solo los experimentados con mucha experiencia, lo aprueban), o con una cuenta en REAL.

Es aquí donde el miedo a perder en los novatos se vuelve más fuerte que las ganas de ganar, y empiezan a perder, o peor aún, usan cada vez más el S.L, estando obligados a tomar pérdidas, provocando un auto-sabotaje psicológico que termina perforando a sus propias cuentas.

Como verás, la vida en el trading no tiene ningún color, quien le da color o sabor al trading solamente eres tú.

Ten en cuenta que aquí tu propio cerebro juega el 90% del juego y el mismo puede ser tu gran aliado o tu más grande enemigo al mismo tiempo. Por eso es importante mentalizarse de que, en este negocio, si bien estamos tocando lo más alto de las finanzas mundiales, debes tener todas las herramientas posibles para protegerte cuando lleguen las tormentas. Pero también, después de cada tormenta superada, vuelve a salir el sol y disfrutaremos de las utilidades.

Por eso amigos, a cada uno de mis alumnos les pregunto directamente ¿Cuál es tu objetivo? ¡Y lo triste es que 7 de cada 10 responden Ganar Dinero! bueno eso es lo que quiere todo el mundo, verdad?... y cordialmente les respondo, ustedes quieren seguridad, por eso quieren ganar dinero, bueno pues, olvídense del trading y búsquense un empleo. Y el silencio se apoderó de la sala unos 2 min cada ves que les daba esa respuesta.

Eso es para que siempre sepan de que la bolsa, no paga salarios o sueldos, salvo que seas un empleado de ella. En el trading las ganancias son fractales o relativas, pero nunca se gana X cantidad por mes, como algunos "sueñan" ...

Los mercados financieros no son reclutadores de empleados, mas bien son un medio para Financiarnos con ellos. Es lo contrario a lo que la gran manada global piensa, o a lo que en la escuela nos han hecho creer durante años.

El Objetivo del Trader debe ser Construir Patrimonio, o, mejor dicho, este objetivo es básicamente Ser Rentable.

Los inversionistas conservadores no buscan Ganar Dinero, ellos buscan obtener Valor, es decir, que pueden pasar mas de un año esperando a que las acciones lleguen al valor que les marcan sus targets, para posteriormente venderlas.

A ellos les interesa obtener Utilidades, traducidas en Dinero, y que lógicamente sean aceptables.

"El precio es lo que se paga, pero el Valor
es lo que se obtiene a cambio"
Warren Buffet

Cuando tu como Trader comprendas esto, te va a dar lo mismo el precio al que comprar y la cantidad que esperas ganar; solo vas a estar ocupado en buscar ganancias, es decir, que tus trades sean rentables. La tarea del Trader deberá ser acumular las ganancias de las posiciones cerradas, cuanto más acumules, más crece tu capital en forma proporcional a cada % de utilidades que te reporten las operaciones. Opera siempre con tranquilidad, jamás permitas que los nervios se apoderen de tu trading. Este trabajo no es apto para impacientes ni cardíacos.

La gran amiga de todos los inversores es la Paciencia, pues esta es la que nos paga.

Mi experiencia como Analista Técnico y Day Trader me ha ayudado a forjar mi mente durante los últimos años, preparándome para entornos operativos feroces, hasta incluso con plataformas que obligan a utilizar (nocivamente) el SL (Stop Loss), aspecto estratégico que estaba fuera de mi plan de trading. La ventaja es que pude aprender a trabajar con diferentes mercados, utilizando extremos de precios para evitar que saltaran los Stops, y eso me resultó un tanto desgastante, pero con operativas difíciles te das cuenta de que ser inversionista, ser trader no es tarea fácil. Pero tampoco es imposible lograr las metas que nos proponemos, si deseamos aprender, antes que desear ganar dinero.

Cuando analizamos y efectuamos la entrada correcta, solo debemos ocuparnos de hacer TP (Take Profit) automático en nuestro objetivo de precio, y tener la conciencia tranquila para cerrar la operación cuando vemos que el mercado se empieza a mover en sentido contrario. No importa si estamos 200% o 35% positivos, lo que importa es salir de la operación con ganancias, antes de que sea demasiado tarde, si es que hacemos el duro trabajo de Day Trading.

Por esto, ganar el dinero en el trading es solo un resultado de hacer las cosas bien frente a los mercados, pero nunca debe ser ese el objetivo. El dinero por ganar debe ser un Medio de Financiamiento, a través de las inversiones.

Lo más recomendable para los no experimentados que buscan ser inversionistas, es que realicen Swing Trading, operando activos a Mediano y Largo plazo, mientras que en ese tiempo puedan dedicarse a llenar su mente de conocimiento, herramientas e información sobre los mercados.

Los Ricos usan el dinero como una Herramienta, y si piensas en ser inversionista, debes liberarte de la mente pobre, que tiene miedo a perder. Piensa como rico, administra tus finanzas propias como si fueses rico y vas a ver como tu camino empieza a tomar otro destino, hacia la verdadera libertad financiera. No tengas miedo, simplemente Gana...

El mayor riesgo no proviene de Invertir, sino de no saber lo que estás haciendo.

Analiza siempre antes de tirarte a nadar en los mercados, y lo mejor que puedes hacer si eres nuevo, es estudiar, aprender y practicar antes, (no practiques en real).

Para resumir:

Tu mejor aliado, es tu cerebro. Asegúrate de alimentarlo bien...

Tu mejor activo, es tu tiempo. Adminístralo bien procurando no convertirlo en pasivo.

Tus Herramientas, son tus plataformas analíticas, técnicas y fundamentales.

Tu mejor amiga, es la Paciencia. Esta es la que paga.

Tu peor enemigo, eres tú mismo. Si aprendes a controlar tus emociones, estarás un paso más adelante.

*Ser Trader, es el mejor trabajo que existe en el planeta ya que no solo te dará dinero, sino también Libertad.

Si quieres ser un buen Trader, debes tener tu mente en frio y estar preparado para todo.

 

 

Oscar M. Romero

Profesor de Análisis Técnico Bursátil

[email protected]

Wht:+5493755282710

 

 

 

facebook

twiter

youtube

 

6-100

3-100

Busca en Tutores-FX

Redes Sociales

facebook-chico twiter-chico youtube-chico