lecciones-psicologia-01

Otro año se ha ido y ha habido importantes lecciones sobre psicología de trading. Aquí los principales temas:

 

Sólo toma la operación

toma-la-operacion-01MDFSi has estado operando en Forex durante mucho tiempo ya debes saber que existen miles de cosas que pueden afectar la acción del precio. El problema ocurre cuando quieres analizar todas ellas.

Si bien el prepararte para los distintos escenarios que pueda tomar el precio te ayuda a tener una operación exitosa, también puede llevarte a lo que se conoce como "la parálisis del análisis" en el que para evitar riesgos terminas sin tomar ninguna posición.

Puedes terminar perdiendo ganancias potencias por esperar a tener la "operación perfecta".

Recuerda que nunca podrás prepararte para hacer frente a todas las cosas que puedan afectar a tu operación. Cubre lo básico, planea lo mejor que puedas y toma tus operaciones.

No pierdas el tiempo y el esfuerzo que has puesto en tus análisis al quedarte mirando cómo pasan las operaciones. Si tienes una adecuada gestión del riesgo es muy probable que una posible pérdida no afecte mucho a tu cuenta.

 

Considera entradas y salidas "no tan perfectas"

entradas-salidas-perfectasMDFSiempre hemos promovido la paciencia al momento de ejecutar operaciones. La paciencia es un elemento clave que promueve la disciplina necesaria para ejecutar una operación tal y como fue planeada.

No obstante, los mercados no siempre son racionales. Los precios no siempre caerán hasta tu nivel deseado para entrar a la operación y es probable que tampoco lleguen a tocar los niveles que habías fijado como ganancia.

Nuestro trabajo como traders es administrar el riesgo cuando nos equivocamos (para perder lo menos posible) y maximizar nuestras ganancias cuando estamos en lo correcto. Crea el hábito de revisar tus ideas iniciales de operación y sé lo suficientemente flexible para ajustar tus niveles de entrada y de salida cuando las condiciones del mercado así lo requieran

 

Evita el sesgo de "lo reciente"

Caer en este sesgo es quizás uno de los problemas más comunes en el trading. Para aquellos que no sepan a qué se refiere este sesgo, es la tendencia que tienen los traders de poner más peso a los eventos recientes que a información antigua. Esto puede llevar a que un trader se sienta desalentado (o muy confiado) debido a sus últimas operaciones.

Por ejemplo, puede haber traders que dudan sobre tomar una operación debido a que en su última operación perdieron dinero. Así mismo, otro trader podría forzar demasiado una operación sólo porque sus últimas operaciones han sido ganadoras.

Cómo operaste tus últimos trades no debería ser un factor que influya en tus siguientes operaciones. Mantén tu confianza intacta al recordar que las pérdidas son parte del trading así como lo son las ganancias y mantén tu ego a raya al saber que siempre habrá cosas que puedes mejorar al ejecutar tus operaciones.

 

Permítete aceptar un poco de volatilidad

Si bien el ajustar los stops es una muy buena forma de limitar el riesgo (sobre todo en eventos importantes), también puede hacer que pierdas una buena operación de forma prematura.

Manejar el riesgo consiste en minimizar las pérdidas y maximizar las ganancias. Ten en cuenta que no significa, necesariamente, tomar ganancias tan pronto como puedas.

A menos que hechos futuros puedan tener un peso significativo en contra de tu posición abierta o que pienses que tu operación no podrá soportar la volatilidad de un evento importante, considera aceptar un poco de la volatilidad asociada a eventos en el mercado.

volatilidad-acepta

 

No te desvivas por la estadística

Las estadísticas son un reflejo de tu desempeño pasado. Si bien pueden ser útiles para monitorear tu progreso también pueden hacer que al final decidas tomar riesgos innecesarios.

Imagina a un jugador de basketball que es cuida demasiado sus estadísticas. Quiere mejorar sus números así que decide lanzar el balón en lugar de pasarlo a sus compañeros. Está tomando riesgos innecesarios al forzar una jugada. Desafortunadamente, la jugada falló y su equipo terminó perdiendo el partido.

Para un trader, sus estadísticas pueden ayudarle a monitorear su progreso, identificar sus fortalezas y debilidades y compararse con otros traders. Lo que tus estadísticas no harán por ti es ganar las operaciones.

Si bien revisar tus estadísticas te puede ayudar a convertirte en un mejor trader, enfocarte demasiado en los números puede exponerte a caer en errores de psicología de trading. Por ejemplo, la necesidad de extender tu racha de ganancias podría hacer que cierres una operación limitando tus ganancias.

Así como sólo debes arriesgar dinero que te puedes permitir perder para poder concentrarte en ejecutar tus operaciones, también deberías dejar detrás tus dudas en cuanto a tu desempeño y enfocarte en llevar a cabo una buena operación cada vez que abras un trade.

BabyPips - Traducido por TUTORES-FX

publicidad-lcg-banner-700-400

 

facebook

twiter

youtube

 

6-100

3-100

Busca en Tutores-FX

Redes Sociales

facebook-chico twiter-chico youtube-chico